El tren pide ayudas tras sufrir un recorte del 25 al 50%

La patronal AEFP, que aventura una “profunda recesión” para el sector en la etapa pos-COVID19, reclama al Ministerio de Transportes que ponga en marcha un plan específico.

El sector ferroviario de mercancías lamenta que apenas se hayan contemplado actuaciones para favorecer su continuidad durante la actual crisis sanitaria por parte del Ministerio de Transportes.

Estas medidas se limitan a “facilitar la gestión del mantenimiento de los vehículos ferroviarios, así como las habilitaciones de personal ferroviario y maquinistas, o la formación del personal a distancia”, subraya el presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), Juan Diego Pedrero, a TRANSPORTE XXI.

Pedrero apunta a “una evidente asimetría de apoyos ministeriales a un medio de transporte u otro”. Y destaca “el agravante de que algunas de las medidas autorizadas a la carretera fueron igualmente solicitadas por nosotros y no han sido concedidas”. Por ejemplo, flexibilizar las restricciones a los tiempos de conducción de los maquinistas. Las empresas ferroviarias no ocultan su “desazón” en un contexto en el que han continuado prestando sus servicios de forma ininterrumpida, pese a haber experimentado “un fuerte descenso de actividad, que, según sectores, se encuentra entre el 25 y el 50 por ciento”.Estas medidas se limitan a “facilitar la gestión del mantenimiento de los vehículos ferroviarios, así como las habilitaciones de personal ferroviario y maquinistas, o la formación del personal a distancia”, subraya el presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), Juan Diego Pedrero, a TRANSPORTE XXI.

AEFP ha solicitado a Transportes ayudas específicas a las empresas ferroviarias y un Plan general para el sector ferroviario de mercancías. Además, reclaman al Adif la suspensión y anulación de cánones y tasas durante la crisis del coronavirus, así como los servicios básicos, auxiliares y complementarios en la terminales. También que la pública suspenda los gastos de estacionamiento de material ferroviario en vía y los costes de gestión de la energía. “Por el momento ninguna de las demandas ha sido atendida, por lo que nos vamos a encontrar con una etapa pos-COVID19 en profunda recesión y sin ningún apoyo”.

En este sentido, “el ministro ha dado palmadas en la espalda de los transportistas, Renfe (viajeros) y Adif, pero nosotros ni siquiera hemos recibido un mínimo reconocimiento”, lamenta Pedrero.

Fuente: https://www.transportexxi.com/el-tren-pide-ayudas-tras-sufrir-un-recorte-del-25-al-50/

Categorías: Actualidad

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