Ferrmed propone un plan de acción a nivel europeo para impulsar el transporte ferroviario

El ferrocarril tiene un consumo de energía y unos costes externos seis veces menores que la carretera, pero no ha habido un aumento en la participación de la carga ferroviaria en los últimos 15 años.

El II Foro de Conectividad Euroasiática y de Cooperación Industrial de Ferrmed ha puesto de manifiesto la necesidad que tiene la Unión Europea de desarrollar un plan viable para alcanzar los objetivos del Libro Blanco de la Unión Europea y desarrollar una red ferroviaria multimodal en la Unión Europea, y entre Europa y Asia.

Para conseguirlo, es necesario apostar por los trenes y terminales inteligentes de alta capacidad, la digitalización, el intercambio de datos, el blockchain y las ciudades urbanas inteligentes, así como por las redes 5G y la economía circular en el transporte de mercancías por ferrocarril.

A día de hoy, aún existe un elevado nivel de ineficiencias en el sistema multimodal de transporte europeo. El 24% de los vehículos de carga en la Unión Europea circulan vacíos y la eficiencia general del transporte es solamente del 43%. Esta situación es similar a nivel euroasiático.

Además, el sistema de transporte de mercancías por ferrocarril continúa siendo costoso, lento y difícil a nivel burocrático. Por ello, durante la conferencia, se ha hablado de la necesidad de impulsar el desarrollo de negocios para una red ferroviaria transeuropea y la implementación de acciones innovadoras, teniendo en cuenta todas las formas de transporte y mercancías existentes.

De esta manera, se reducirán los tiempos del tránsito en hasta un 50% y los costes del transporte en más del 25%. Además, disminuirán el ruido, las vibraciones y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sistema circular

Por otra parte, la movilidad conectada será una de las prioridades a nivel europeo. Ferrmed y otras asociaciones clave han presentado ya un proyecto para crear un sistema de transporte de carga circular en el que se exija el uso de las tecnologías 5G, la transmisión de información a alta velocidad, conexiones más rápidas y un consumo de energía más eficiente.

Únicamente de esta manera se podrán alcanzar los objetivos de la Comisión Europea en cuanto al trasvase de mercancías de la carretera al ferrocarril, que también ha encontrado hasta ahora dificultades por las limitaciones técnicas que ofrecen las conexiones ferroviarias transfronterizas.

El ferrocarril tiene un consumo de energía y unos costes externos seis veces menores que la carretera, pero no ha habido un aumento en la participación de la carga ferroviaria en los últimos 15 años, tal y como señalan desde la Asociación.

Su intención es que los Estados Miembros inicien acciones globales conjuntas para alcanzar los objetivos recogidos en el Libro Blanco del Transporte 2030, con el que se espera lograr mejoras en inversión, medioambientales y eficiencia.

Fuente: http://www.cadenadesuministro.es/noticias/ferrmed-propone-un-plan-de-accion-a-nivel-europeo-para-impulsar-el-transporte-ferroviario/

Categorías: Actualidad

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