La principal empresa ferroviaria de Alemania, Deutsche Bahn, romperá el monopolio de Renfe en España en transporte de viajeros. La compañía ha pedido entrar a operar con una línea internacional entre Galicia y Portugal a través de su filial Arriva.
De esta forma, Deutsche Bahn aprovecha que los operadores privados ya pueden prestar conexiones que tengan servicio internacional para poner en marcha esta línea a partir de mediados de 2019. Por ello, la empresa ferroviaria ya ha pedido la pertinente autorización a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La conexión prevista uniría las ciudades de La Coruña y Oporto, con paradas en las estaciones gallegas de Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo, y en las portuguesas Valença do Minho, Nine y Oporto. El servicio tiene previsto cuatro frecuencias diarias con una duración de 2 horas y 46 minutos por trayecto.
Desde Arriva señalan que tanto Galicia como el norte de Portugal presentan «un gran dinamismo socioeconómico» con «grandes relaciones de movilidad». De ahí la decisión de reforzar la conexión internacional entre ambas zonas. Asimismo, Arriva presta actualmente servicio de autobuses entre ambos territorios, lo que facilitaría la intermodalidad con los trenes.