Valencia y Aragón llaman a la mejora de la línea Teruel-Sagunto para optimizar sus conexiones logísticas

La mejora de las conexiones logísticas entre Aragón y la Comunidad Valenciana será una de las consecuencias inmediatas que trae la mejora de la línea ferroviaria entre Teruel y Sagunto, prevista para 2022 tras una inversión de 330 millones de euros. Ambas regiones confían en que la optimización de este trayecto optimice estas relaciones y abra una ventana de nuevas posibilidades comerciales.

No en vano, el puerto de Valencia es considerado uno de los más importantes de España, Europa y de todo el mundo en tráfico de mercancías, con destacadas rutas con EEUU, Oriente Medio y China. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha lamentado que “por desgracia, ese tipo de relación comercial con una zona logística como Aragón no se puede hacer porque tenemos unas infraestructuras que no son adecuadas”.

Este muelle es el único que queda por unir a Aragón con su entorno más cercano tras una buena conexión ferroviaria con Barcelona y Bilbao. De esta forma, según el gerente de Aragón Plataforma Logística, Francisco de la Fuente, ha resaltado que “el empeño del puerto de Valencia ha sido fundamental para que Fomento programe esas inversiones que han hecho despertar la línea”. “Esperamos que sigan avanzando hasta tener una línea digna. Para nosotros es muy importante contar con Valencia porque añade competitividad, competencia con otros puertos y líneas que pueden favorecer las conexiones con África, por ejemplo”, ha señalado De la Fuente.

Actualmente circulan unos 20 trenes semanales por esta línea tras multiplicar casi por cinco su intensidad en los últimos años. Sin embargo, tardan unas seis horas en realizar un tramo de apenas 150 kilómetros entre Valencia a Teruel. “Cuando se inauguró el tramo a Caminreal, que era iniciativa privada, decíamos que con esta línea podríamos conseguir que los trenes entre Valencia y Zaragoza tarden seis horas. Ahora tardan seis horas en llegar solo a Teruel. En un siglo no hemos avanzado nada”, ha insistido Martínez.

Aun así, Martínez la califica de “infrautilizada” ya que un estudio de empresarios valencianos apostaba por hasta 54 trenes semanales. “Tiene más potencialidad y queremos incentivar eso. Se trata de que Aragón pueda elegir entre Bilbao, Barcelona o Valencia, porque ahora no puede”, ha mantenido.

Categorías: Actualidad

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